Juguetes STEM, Juguetes terapéuticos, Vertiplay

¿Qué es el aprendizaje STEM O STEAM?

La idea de ayudar a los niños a aprender mientras juegan no es nueva, pero los juguetes diseñados con un enfoque en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEM) están comenzando una nueva tendencia. Si bien ejemplos como LEGO y el cubo de Rubik han existido durante décadas, los padres ahora buscan opciones contemporáneas que aumenten el interés de un niño en estos temas, complementando lo que aprenden en la escuela.

¿Qué son los juegos STEM?

El concepto de STEM como un plan de estudios y un enfoque interdisciplinario de la educación comenzó con la National Science Foundation. Más recientemente, se ha agregado «Artes» al término, convirtiendo STEM en STEAM, que representa el lado creativo del cerebro. La idea de incorporar STEAM en el aprendizaje temprano surgió del hecho de que hay lugares de trabajo que requieren habilidades STEAM y no cuentan con personas capacitadas en ellas, particularmente mujeres. Básicamente, los seres humanos no nacen con las habilidades STEAM a bordo, las aprendemos y las mejoramos a medida que envejecemos. Y comenzar a una edad temprana hace que este objetivo sea más alcanzable. Específicamente para las habilidades científicas y matemáticas, comenzar temprano también reduce la posibilidad de tener un «miedo a los números» que a menudo es absorbido por padres y maestros.

¿Cómo ayudan los juguetes STEM en el aprendizaje?

Más allá de los cuatro temas STEM, los juguetes STEAM también ayudan con la conciencia espacial, mejorando la paciencia y el enfoque, la imaginación y la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. El deseo de jugar es inherente a todos nosotros, por lo que, en lugar de centrarse únicamente en métodos educativos orientados a tareas, la combinación de STEAM con el juego ha demostrado ser muy eficaz. La idea central de que el tiempo de juego no tiene reglas es que los juguetes funcionan tan bien porque no obligan a la mente del niño a seguir una sola ruta, lo que abre más formas de absorber las habilidades de STEAM. No hay una respuesta correcta o una memorización intensa y calificaciones de las que preocuparse.

¿Qué tipo de juegos son catalogados como juguetes STEM?

Rompecabezas, juegos de construcción, bloques de construcción, kits de química, juguetes robóticos, juegos de números, entre muchos otros. Es importante que el juguete no se trate de un «juego de simulación», sino de un «juego activo», que realmente puede cambiar la forma en que un niño interactúa con él. Los juguetes STEM están diseñados para niños pequeños y hasta adolescentes, pero en realidad no existe un límite de edad en el que una persona pueda encontrar un juguete STEM interesante. ¡Porque no hay límite de edad para jugar!

El objetivo es fomentar el juego activo, interactivo y atractivo que lleve a los niños a pensar y descubrir más sobre el mundo y sobre sí mismos. Esto es más crucial que nunca en esta era de tiempo de pantalla excesivo y juego pasivo.

VertiPlay STEM, es un juguete modular que se pega a la pared y se convierte en un patio de juegos interactivo, lleno de pistas de obstáculos para el mármol mediante rampas y ruedas. ¡Hay diferentes extensiones posibles, creando divertidos desafíos para que el juguete nunca se vuelva aburrido! A medida que su hijo juega, las habilidades blandas y las habilidades STEM se perfeccionan.

Deja una respuesta